El hospital de Luperón necesita médicos, equipos y enfermeras

agosto 7, 2017

Las precariedades que afronta el hospital “Pablo Morrobel Jiménez” agobian al personal médico y de enfermería, incluyendo a los residentes de esta comunidad turística que acude a diario a este centro de carácter público en busca de mejorar su salud.
Una población de 16,464 habitantes demanda a diario que en el hospital haya mejores equipos, ambulancias y una mayor cantidad de médicos y de enfermeras para que se faciliten los servicios a las personas que a diario tienen que acudir al centro de salud.
Estas consideraciones fueron externadas por parte del personal de enfermería, quienes explicaron que de quince enfermeras que prestan servicios en dicho hospital, cinco han sido jubiladas por el Ministerio de Salud Pública, mientras que otras tres han sido asignadas a trabajar en los programas de prevención y vacunación en VIH-Sida, tuberculosis y los servicios de medicina general.

Las siete enfermeras restantes deben trabajar siete días a la semana con un horario de 24 horas, lo que provoca que este personal sufra de agotamiento físico con mucha frecuencia.
Dijeron que la ambulancia para los servicios de traslado de los pacientes que son referidos por prescripción médica a otros centros de salud está en condiciones precarias, ya que en ocasiones se ha quedado varada en el camino por desperfectos mecánicos, teniendo los familiares de los pacientes que recurrir al alquiler de vehículos privados para poder salvar la vida de sus parientes.

Los servicios de emergencia, pediatría, ginecología y medicina general son cubiertos por unos 12 médicos, los cuales según aseguró la enfermera Isabel Paulino, “no dan abasto para atender la demanda de asistencia facultativa que requiere nuestra comunidad”.
Optimismo. El director de este centro de salud, doctor Eugenio Cueto, se mostró optimista en torno a que una vez concluyan los trabajos de remodelación a los que está sometido este hospital, “hablaremos de un antes y un después en materia de medicina en Luperón”.
Cueto señaló que la obra está en un 75% en lo que respecta a su terminación y que los trabajos abarcan la construcción de un segundo nivel para albergar doce camas para fines de internamiento, modernización de la morgue, remoción de las aéreas verdes y una edificación de nuevas salas climatizadas para ofrecer consultas y llevar a cabo cirugías en mejores condiciones que las que existen actualmente.
Sostuvo que estos trabajos, que tienen un costo de RD$47 millones, llevan unos tres años que se iniciaron pero que ha recibido la promesa de las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (Oisoe), responsables de la reparación de 56 hospitales que maneja el Ministerio de Salud Pública, quienes aseguran que en un plazo prudente este centro será entregado debidamente reconstruido y equipado a la comunidad de Luperón.

Afirmó que este hospital tiene una asignación mensual de parte de Salud Pública de RD$218,350, la cual antes aumentaba por el cobro de la cuota de recuperación que se cobraba a las personas que consultaban, pero que esta modalidad fue descontinuada por órdenes superiores.



Comparte y Comenta