311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Municipio de gran importancia histórica para el Nuevo Mundo, se encuentra a orillas del océano Atlántico, en una imponente bahía que albergó al Almirante Cristóbal Colón de los embates de las tormentas típicas de esa zona, la cual llamó «Puerto de Gracias o Gracia», por ser el lugar donde buscó refugio para salvar su flota.

La bahía de Luperón ha sido tradicionalmente considerada como un punto importante de velerismo mundial y en las rutas de navegación del Atlántico por sus características fisiográficas únicas que garantizan la protección efectiva en los eventos meteorológicos, lo cual es considerado como el refugio natural más seguro para los que aventuran por esta parte del mundo.

En Luperón se encuentra La Isabela o Villa Isabela, primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, en 1494. Su nombre hace honor a la Reina de España. Cristóbal Colón eligió el emplazamiento en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española (actual República Dominicana, provincia de Puerto Plata), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaban parte entre otros Antonio de Torres y Bernardo Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España.

En la actualidad es un Parque Nacional Histórico cuenta con un área arqueológica donde se encuentran las ruinas de los cimientos de las primeras villas, al igual que un museo donde son expuestas piezas tanto tainas como españolas, hallazgos de excavaciones en la zona.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

Conoce los cambios importantes que se han experimentado en las tradiciones culturales del municipio de Luperón, como es el caso de la danza, las fiestas de palos, entre otras, siendo fusionadas con bailes más contemporaneaos. Los diferentes instrumentos autóctonos de nuestra música como son: la güira, tambora y acordeón también han ganado una transformación, son acompañados con otros instrumentos más sofisticados que le dan otro ritmo y mayor calidad a la música de hoy. Para amenizar las diferentes actividades culturales que se realizan en la comunidad se cuenta con un Batón Ballet compuesto por jóvenes del municipio y comunidades de la zona de Luperón. 

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

El conjunto del primer Ayuntamiento de América, con la imponente bahía, la gran cantidad de veleros, las playas, la gastronomía local y la gente, convierten a Luperón en el municipio perfecto y del que no querrás salir. Entre sus atractivos encontramos: Playa Grande, Playa Chiquita, La Bahía de Luperón, El Muelle, entre otros. ¡Descúbrelos!

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
ALCALDIA INICIA PLAN DE BACHEO CON ASFALTO

ALCALDIA INICIA PLAN DE BACHEO CON ASFALTO

Se ha iniciado un Plan de Bacheo con asfalto en el Municipio de Luperon, El Alcalde Douglas Pichardo agradece el acompañamiento del MOPC provincial a cargo del Ing. Carmelo Ripoll
En el día de hoy se intervinieron varios sectores tales Como: detrás de la Yola y el barrio 19 de junio, lo cual se acondicionaron sus entradas que venían siendo una problemática de hace más de 3 años, también se acondicionó el tramo en la 27 de febrero próximo a la entrada del Sector los Salados.
ALCALDE RECIBE COMISION DE LA COMUNIDAD DEL RANCHITO

ALCALDE RECIBE COMISION DE LA COMUNIDAD DEL RANCHITO

Alcalde recibe comisión de la comunidad de el Ranchito para tratar temas de interés de la municipalidad, recordarles que las puertas del ayuntamiento siempre estarán abiertas para recibirlos y poner atención a sus necesidades e inquietudes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
73 Aniversario de la Primera Gesta Armada en contra de la Dictadura Trujillista el 19 de junio de 1949

73 Aniversario de la Primera Gesta Armada en contra de la Dictadura Trujillista el 19 de junio de 1949

Con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el señor Alcalde Municipal Douglas Pichardo, los concejales Jonathan Tavárez, Rosa Reye González y Luz Erenia Báez Díaz, así como la comisión nacional del Instituto Duartiano de la República Dominicana encabezada por su presidente el Doctor Wilson Gómez junto a la representación local del Centro Duartiano Luperon representados por la Licenciada Rosa Berquis Casilla, fueron desarrollados los actos conmemorativos en honor a los héroes y mártires del 19 de junio de 1949.
Los estudiantes de los centros educativos Liceo Gregorio Luperon, Pedro Alejandrino Pina y Colegio Bíblico Cristiano hicieron gala de patriotismo, creatividad y muy especial exposición de que en Luperon existe un relevo generacional que garantiza el presente y futuro de la municipalidad.
La actividad contó con desfile, misa en la parroquia San Isidro Labrador y finalmente un acto central donde se rindió homenaje a los héroes inmortales siendo encabezada por Horacio Julio Ornes, jefe de operaciones del Ejército de Liberación, junto a los dominicanos José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche y el costarricense Alfonso Leyton.
Que viva la libertad y soberanía de la República Dominicana!
Instituto Duartiano dona nuevo Busto y Tarja Conmemorativa del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez al municipio de Luperon

Instituto Duartiano dona nuevo Busto y Tarja Conmemorativa del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez al municipio de Luperon

Con la presencia del Dr. Wilson Gómez presidente del Instituto Duartiano de la República Dominicana, las autoridades municipales encabezadas por el señor Alcalde Municipal Douglas Pichardo y los miembros del Centro Duartiano Luperon representados por la Licda. Rosa Berquis Casilla, se dejó formalmente instalado un busto en bronce del Patricio Juan Pablo Duarte junto a la tarja conmemorativa correspondiente.
Por ley solo el Instituto Duartiano es la institución autorizada para definir las tarjas conmemorativas y los bustos o estatuas en honor al padre de la patria Juan Pablo Duarte y así se procedió conforme al procedimiento de rigor.
Posteriormente el Dr. Wilson Gómez encabezó un conversatorio en salón del concejo de Regidores sobre los símbolos patrios de la República Dominicana, dónde también recibió la resolución municipal que le declara visitante distinguido junto a la comitiva nacional que le acompañó de la mano de los honorables Regidores Jonathan Tavárez, presidente del concejo, Rosa Reye González, vicepresidente y Luz Erenia Báez Díaz.
La tarja conmemorativa anterior y que fue removida será instalada en el mismo parque en uno de los espacios que serán diseñados por la Alcaldía Municipal y así embellecer aún más la Plaza y Parque Juan Pablo Duarte y Díez.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OGTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros