COMUNICADO – PUNTUACIÓN SISMAP MUNICIPAL – LUPERÓN

julio 12, 2021

PUNTUACIÓN SISMAP MUNICIPAL – LUPERÓN

El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública para la Municipalidad (Sismap- Municipal) es la mejor herramienta tecnológica para dar seguimiento a la mejoría y cumplimiento con los siguientes reglones en los Ayuntamientos:

(1)- RECURSOS HUMANOS

(2)- PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

(3)- GESTIÓN DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

(4)- GESTIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

(5)- ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

(6)- CALIDAD DEL GASTO EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

(7)- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

(8)- DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

Cada reglón recibe una puntuación por las metas cumplidas y emite una alerta para mejorar lo pendiente, incentivando de esta forma la transparencia y fiscalización en los 158 municipios, en donde también se realiza un listado que va del 1 al 158 según la mejoría de cada ayuntamiento.

El Ayuntamiento Municipal de Luperón ingresó a este sistema en el mes de enero del año 2019 y hasta el 24 de abril del año 2020 siempre se mantuvo en el lugar 148.

Hasta la fecha el Ayuntamiento Municipal de Luperón se acerca a la meta planteada de escalar hasta los primeros ayuntamientos del país en dar cumplimiento con el SISMAP  y se posiciona en el número 114, es decir pasó de la posición 148 para avanzar hasta la meta que es ser el primero entre sus iguales.

Esto se debe a un trabajo arduo y un compromiso con la transparencia y haberse cumplido con los siguientes procesos:

1-      Eficiencia en la calidad del gasto con una puntuación de 100 puntos, lo cual es causa de orgullo por el buen manejo del dinero del pueblo.

2-      Declaración Jurada de Patrimonio del Alcalde, Vicealcalde, Regidores, Tesorero y Encargado de Compras y Contrataciones luego de que antes no se realizó.

3-      Designación funcional de un Departamento de Compras y Contrataciones eficiente que preserve en todo momento los procesos de compras apegados a la ley.

Es importante señalar que a partir del 24 de abril 2020 el SISMAP municipal dejó de dar puntuación en varios renglones porque los analistas dejaron de laborar por efecto de la pandemia y después del cambio de gobierno la mayoría fueron sustituidos, provocando que para el Ayuntamiento Municipal de Luperón no se diera puntuación a proceso ya ejecutados, a saber:

1-      Presupuesto Participativo 2021, que por vez primera después de muchos años se realizaron las asambleas comunitarias para su determinación.

2-      Aprobación a tiempo de Presupuesto General del Ayuntamiento, cuando siempre fue norma la aprobación tardía o fuera de plazo legal.

3-      Manual de Funciones para empleados del Ayuntamiento por vez primera desde la fundación del municipio.

4-      Plan de Desarrollo Municipal y la conformación del Consejo Económico y Social por primera vez en toda la historia municipal.

5-      Conformación, entrenamiento y ejecución de la Oficina de Acceso a la Información Pública, que contempla una página de internet, donde entre otros requisitos, se publique la nómina del ayuntamiento, presupuesto general y otras requerimientos para el portal de transparencia institucional.

6-      Rediseño del Plan de Mejora Institucional (Guía CAF)

Aún el Ayuntamiento Municipal de Luperón tiene grandes metas y compromisos  con el SISMAP cuales se han convertido en la prioridad de la Alcaldía y el Concejo de Regidores, no habrá descanso hasta exhibir el mejor posicionamiento y puntuación entre todas las instituciones municipales del país.

Con mucha honra y determinación hemos asumido el reto de relanzar el gobierno local y no vamos a desistir hasta cumplir el objetivo lo antes posible.

¡Lo Nuestro Es Trabaja!